Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feedemail

jueves, 30 de octubre de 2014

Conocer el Boxkarate paso a paso

Guía de conocimiento del Boxkarate
2º publicación. Teoría de las posiciones y técnicas de la 1 a la 10

Las dos posiciones y 90 técnicas que componen la estructura técnica del Boxkárate, se realizan con posición vertical del cuerpo.
Las técnicas de brazos se realizan sobre el punto de apoyo de los dos pies, sin que dejen de tener contacto con el suelo, con la excepción de dos paradas en las que se eleva un pie del suelo para cubrir una parte del cuerpo. Las técnicas de piernas se realizan sobre el punto de apoyo de un sólo pie, con la excepción de seis técnicas de salto en las que los dos pies se elevan del suelo.

Posición 1, definición preparado.
Posición frontal del cuerpo con los pies abiertos hacia fuera, de forma natural, sin girarlos por extensión de los músculos, la abertura es equivalente a la anchura de los hombros, repartiendo el peso del cuerpo entre las dos piernas.
Los brazos caídos por delante de los muslos en posición natural sin tensar los músculos, los puños cerrados, la cabeza alta y la mirada al frente.

Posición 2, definición en guardia.
Para pasar de posición 1 a posición 2, se flexionan los brazos hacia arriba a la vez que se desplaza la pierna derecha hacia atrás, poniendo el cuerpo de lado con la pierna izquierda por delante de la derecha, repartiendo el peso del cuerpo, la mano derecha se coloca a la altura de la boca delante de la barbilla con el puño cerrado, el antebrazo se pega a las costillas, la cabeza se inclina hacia abajo.
La mano izquierda se coloca por encima de la derecha a la altura del pómulo izquierdo, por delante del mismo con el puño cerrado.
El antebrazo izquierdo se coloca por delante del derecho pegado a las costillas.


Las 90 técnicas del Boxkárate se realizan saliendo siempre de la posición 2.

Técnica 1, definición directo de puño izquierdo.
El puño izquierdo se lanza hacia delante en línea recta frontal, extendiendo todo el brazo a la vez que el tronco del cuerpo se gira un poco a la derecha, flexionando la pierna izquierda y extendiendo la derecha, haciendo carga con el tronco del cuerpo sin avanzar. La mano derecha permanece a la altura de la boca por delante de la barbilla y el brazo pegado a las costillas cerrando la guardia. El puño izquierdo se estira y se recoge sin que caiga hacia abajo.

Técnica 2, definición directo de puño derecho.
El puño derecho se lanza hacia delante en línea recta frontal, extendiendo todo el brazo a la vez que toda la parte derecha del cuerpo, gira a la izquierda estirando la pierna derecha y apoyando el peso del cuerpo sobre la izquierda, el talón derecho se eleva girando el pie hacia dentro apoyado en la puntera sin despegarla del suelo, la mano izquierda permanece a la altura de la boca por delante de la barbilla y el brazo pegado a las costillas cerrando la guardia. El puño derecho se estira y recoge sin que caiga hacia abajo.

Técnica 3, definición directo corto de pierna derecha.
La rodilla derecha se eleva con la pierna encogida hasta llegar a la altura de la cintura, colocando el cuerpo en posición frontal vertical, apoyado sobre la pierna izquierda, girando la puntera hacia la izquierda un cuarto de vuelta, la planta del pie derecho se lanza al frente extendiendo la pierna y encogiendo los dedos hacia atrás golpeando frontalmente con la planta del pie. Los brazos permanecen en paralelo pegados a las costillas con las manos a la altura de la boca por delante de la barbilla, la pierna se lanza al frente y al recogerla vuelve al mismo punto de donde salió, quedando el cuerpo en posición 2.

Siempre que se realiza una técnica de pierna derecha sin avanzar, la pierna vuelve atrás. Si al realizar la técnica se continúa con un desplazamiento al frente, se deja caer hacia delante ganando un paso y atrasando la cadera izquierda para realizar seguidamente una técnica de pierna izquierda u otras que requieran el avance hacia delante.

Técnica 4, definición directo corto de pierna izquierda.
La pierna derecha se avanza un paso al frente, situándola por delante de la izquierda, la rodilla izquierda se eleva con la pierna encogida hasta llegar a la altura de la cintura, poniendo el cuerpo en posición frontal vertical apoyado sobre la pierna derecha, la planta del pie derecho permanece en su sitio sin girar.
La planta del pie izquierdo se lanza al frente extendiendo la pierna y encogiendo los dedos hacia atrás, los brazos permanecen en paralelo pegados a las costillas con las manos a la altura de la boca por delante de la barbilla, la pierna se lanza al frente y al recogerla se deja caer hacia delante avanzando el cuerpo y quedando en posición 2.

Técnica 5, definición croche corto de pierna derecha.
La rodilla derecha se eleva con la pierna encogida hasta llegar a la altura de la cintura, haciendo un recorrido semicircular de derecha a izquierda, colocando el cuerpo en posición frontal vertical apoyado sobre la pierna izquierda girando la puntera hacia la izquierda un cuarto de vuelta. La pierna derecha se lanza al frente con un recorrido semicircular de derecha a izquierda, proyectando el golpe con el empeine. Los brazos permanecen en paralelo pegados a las costillas con las manos a la altura de la boca por delante de la barbilla, la pierna se estira al frente y al recogerla vuelve al mismo punto de donde salió, quedando el cuerpo en posición 2.

Técnica 6, definición croche corto de pierna izquierda.
La pierna derecha se avanza un paso al frente situándola por delante de la izquierda, la rodilla izquierda se eleva con la pierna encogida hasta llegar a la altura de la cintura, haciendo un recorrido semicircular de izquierda a derecha, colocando el cuerpo en posición frontal vertical apoyado sobre la pierna derecha. La planta del pie derecho permanece en su sitio sin girar. La pierna izquierda se lanza al frente con un recorrido semicircular de izquierda a derecha, proyectando el golpe con el empeine. Los brazos permanecen en paralelo pegados a las costillas con las manos a la altura de la boca por delante de la barbilla. La pierna se estira al frente y al recogerla se deja caer hacia delante avanzando el cuerpo y quedando en posición 2.

Técnica 7, definición gancho de puño izquierdo.
La parte derecha del cuerpo gira hacia la izquierda flexionando la pierna derecha y apoyando el peso del cuerpo sobre la izquierda, el talón derecho se eleva girando el pie hacia dentro apoyado en la puntera sin despegarla del suelo, el cuerpo se agacha hacia delante flexionando las dos rodillas a la vez, las manos cerradas a la altura de la boca tapando la barbilla, los brazos pegados a las costillas cerrando la guardia. El puño izquierdo se lanza al frente en línea semicircular de abajo arriba de izquierda a derecha, despegando el antebrazo del cuerpo lo justo para proyectar el golpe y recogiéndolo sin abrir la guardia, al mismo tiempo, el talón de la pierna izquierda se eleva girando el pie hacia dentro apoyado en la puntera sin despegarla del suelo, el cuerpo se levanta balanceándose de izquierda a derecha apoyando el tronco sobre la pierna derecha con toda la planta del pie plana sobre el suelo, el cuerpo se estira y se encoge volviendo a la posición 2.

Las técnicas de gancho sean de izquierda o de derecha, se realizan con el puño girado, de forma que los dedos de la mano quedan de frente al cuerpo, el giro se hace con el antebrazo desde la articulación del codo sin girar la muñeca.

Técnica 8, definición gancho de puño derecho.
La parte derecha del cuerpo gira hacia la izquierda estirando la pierna derecha levantando el talón y girando la puntera hacia dentro. El tronco del cuerpo se apoya sobre la pierna izquierda flexionando la rodilla un poco con toda la planta del pie plana sobre el suelo, el cuerpo se estira y se encoge lanzando el puño derecho al frente en línea semicircular de abajo arriba de derecha a izquierda, despegando el antebrazo del cuerpo, lo justo para proyectar el golpe y recogiéndolo sin abrir la guardia.
Técnica 9, definición croche de puño izquierdo.
La parte derecha del cuerpo gira hacia la izquierda estirando la pierna derecha, levantando el talón y girando la puntera hacia dentro. El tronco del cuerpo se apoya sobre la pierna izquierda flexionando la rodilla un poco, dejando la planta del pie plana sobre el suelo sin girarla. El puño izquierdo se lanza al frente en línea horizontal semicircular levantando el codo a la altura del hombro de izquierda a derecha, despegando el antebrazo del cuerpo lo justo para proyectar el golpe y recogiéndolo sin abrir la guardia, al mismo tiempo, el talón de la pierna izquierda se eleva girando el pie hacia dentro apoyado en la puntera sin despegarla del suelo, el cuerpo se balancea de izquierda a derecha apoyando el tronco sobre la pierna derecha con toda la planta del pie plana sobre el suelo y flexionando un poco las rodillas. El brazo derecho no sale de la posición 2, cerrando la guardia.

Técnica 10, definición croche de puño derecho.

La parte derecha del cuerpo gira hacia la izquierda estirando la pierna derecha, levantando el talón y girando la planta del pie hacia dentro. El tronco del cuerpo se apoya sobre la pierna izquierda flexionando la rodilla un poco con toda la planta del pie plana sobre el suelo, el cuerpo se estira y se encoge lanzando el puño derecho al frente en línea horizontal semicircular levantando el codo a la altura del hombro de derecha a izquierda, despegando el antebrazo del cuerpo lo justo para proyectar el golpe y recogiéndolo sin abrir la guardia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

BoxKarate

El BOXKARATE
es un método de defensa personal que se practica para mantener el cuerpo en forma y pasarlo bien haciendo deporte.

El BOXKARATE
no es un deporte violento ni peligroso, su sofisticada metodología de entreno por parejas es entretenida y favorece la relación social. Proporciona confianza en si mismo y aumenta la autoestima personal.

Dirección

Asociación Deportiva Boxkarate